La noble y leal villa de Gernika-Lumo es un municipio perteneciente a la comarca de Busturialdea y enmarcada en el área natural de Urdaibai.
El municipio de Gernika-Lumo surge en el siglo XIX tras la unión administrativa de la anteiglesia de Lumo y de la villa de Gernika, fundada a su vez en terrenos pertenecientes a Lumo, aunque cada entidad conservó su derecho propio: la anteiglesia el derecho foral de la Tierra Llana de Vizcaya, y la villa el derecho común castellano.
La villa está situada a 10 m de altitud, en el valle del río Oca, formando la Ría de Gernika.
Gernika-Lumo alberga el lugar donde se reunían las Juntas Generales de Vizcaya, bajo el roble conocido como Árbol de Gernika, símbolo de las libertades de los vizcaínos y donde antiguamente, los señores de Vizcaya, tras recibir su título, venían a jurar el respeto del fuero de Bizkaia.
El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española, la ciudad fue bombardeada por la Legión Cóndor, unidad aérea de la Luftwaffe al servicio de la causa franquista. Inspirado en estos hechos, Pablo Picasso pintó su obra Gernika presentada en la Exposición Internacional de París de 1937. En la Segunda Guerra Mundial, los voluntarios vascos que participaron en la Brigada Carnot de las Fuerzas Francesas del Interior tomaron el nombre de Batallón Guernica.
www.gernika-lumo.net